martes, 27 de marzo de 2012

NARRACIÓN DEL DÍA DE LA CRUZ 


POR UNA NIÑA   11-05-2002

El día de la Cruz es uno de los mejores días del año, el sábado amaneció con un sol radiante, y aunque hacía un poco de viento, estrenamos nuestras vestimentas de verano que previamente habíamos ido comprándonos.
Cuando pasaron las bandas de música por las calles de este pequeño pueblo, la gente salió a la puerta ilusionadas para oirlas. A las 11 fuimos a la función de iglesia en honor a las cruces, y allí estaba la Calle Arriba resplandeciente como siempre. Cuando terminó la misa, fuimos a pedir la función de Iglesia, acompañados de la banda de música de Cantillana y los hermanos de la Calle Arriba. Cuando terminamos, nos fuimos a almorzar para luego ver salir a nuestra preciosa Cruz de la Calle  Arriba.
Comí y fui a donde estaba la banda para ir a la iglesia, esperando el gran momento que se avecinaba, la salida en procesión de mi Cruz, la Calle Arriba. Ese momento llegó con gran alegría, y la banda cantó un Himno en honor a la Cruz de la Calle Arriba. La procesión siguió hasta llegar a la Capilla de nuestra Cruz, donde los costaleros se arrodillaron con la Cruz a cuestas, hicieron caídas de rodillas, estuvieron un rato así meciéndola, y haciendo las caidas a la Cruz antigua, que se encontraba en la Capilla. Luego la levantaron haciendo las caidas de nuevo , esta vez con la cruz en los hombros, después la alzaron sugetándola por las patas del paso. Fue muy emocionante. La Cruz siguió su camino desde la iglesia hasta el final de su calle sin descansar, es decir,  no la pusieron en el suelo hasta terminar la calle.
El recorrido siguió con normalidad, la Cruz hizo caidas en la capilla de la Calle Malva, donde ponen la Calle Abajo y donde la Calle Castillo.
En la Calle Castillo, se cruzaron la Calle Arriba y la Calle Malva (como siempre) ya que dicha calle es bastante corta y estrecha. Todo el mundo gritaba, cantaba, chillaba y alababa a su Cruz, ¡yo por supuesto a la Calle Arriba!. Al llegar a la iglesia, la primera en hacer las caidas es la calle Castillo, al igual que para salir y es su posición en toda la procesión, luego va la Calle Arriba que, terminadas las caidas, salió corriendo hacia su capilla, es la única que lo hace porque es una tradicción. Cuando llegó a su Capilla todos vimos los fuegos artificales que estaban preparados. Así acabó este emociante día para un ARRIBERO.

3 comentarios:

  1. Muy bonito el relato .......es curioso ,se mantienen las tradiciones .Yo que ya no soy niña cuando lo era lo vivía igual.Me he emocionado al leerlo ,me ha recordado mi infancia.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, hoy lo he encontrado entre papeles, y he decidido ponerlo aquí... vamos a recuperar cosas de estas en este blog animaros, para compartirlo con los demás, estoy intentando recopilar fotos antiguas, si tienes no dudes en enviarlas para que sean colgadas!!

    ResponderEliminar
  3. Cuando yo era niña vivía con mucha intensidad las fiestas del pueblo y especialmente la fiesta de la Cruces de Mayo ,todas las tardes poníamos los grupos de amigas una crucesita pequeña que adornábamos con papel cebolla de colores ,con la ayuda de nuestras madres , bailábamos delante de la cruz y hacíamos rifas y el dinero que ganábamos se lo donábamos a la cruz.Te animo a que sigas escribiendo tus vivencias lo haces muy bien.Intentará buscar fotos para mandártelas .Saludos

    ResponderEliminar