NARRACIÓN DEL DÍA DE LA CRUZ
POR UNA NIÑA 11-05-2002
POR UNA NIÑA 11-05-2002
Cuando pasaron las bandas de música por las calles de este pequeño pueblo, la gente salió a la puerta ilusionadas para oirlas. A las 11 fuimos a la función de iglesia en honor a las cruces, y allí estaba la Calle Arriba resplandeciente como siempre. Cuando terminó la misa, fuimos a pedir la función de Iglesia, acompañados de la banda de música de Cantillana y los hermanos de la Calle Arriba. Cuando terminamos, nos fuimos a almorzar para luego ver salir a nuestra preciosa Cruz de la Calle Arriba.
Comí y fui a donde estaba la banda para ir a la iglesia, esperando el gran momento que se avecinaba, la salida en procesión de mi Cruz, la Calle Arriba. Ese momento llegó con gran alegría, y la banda cantó un Himno en honor a la Cruz de la Calle Arriba. La procesión siguió hasta llegar a la Capilla de nuestra Cruz, donde los costaleros se arrodillaron con la Cruz a cuestas, hicieron caídas de rodillas, estuvieron un rato así meciéndola, y haciendo las caidas a la Cruz antigua, que se encontraba en la Capilla. Luego la levantaron haciendo las caidas de nuevo , esta vez con la cruz en los hombros, después la alzaron sugetándola por las patas del paso. Fue muy emocionante. La Cruz siguió su camino desde la iglesia hasta el final de su calle sin descansar, es decir, no la pusieron en el suelo hasta terminar la calle.
El recorrido siguió con normalidad, la Cruz hizo caidas en la capilla de la Calle Malva, donde ponen la Calle Abajo y donde la Calle Castillo.
En la Calle Castillo, se cruzaron la Calle Arriba y la Calle Malva (como siempre) ya que dicha calle es bastante corta y estrecha. Todo el mundo gritaba, cantaba, chillaba y alababa a su Cruz, ¡yo por supuesto a la Calle Arriba!. Al llegar a la iglesia, la primera en hacer las caidas es la calle Castillo, al igual que para salir y es su posición en toda la procesión, luego va la Calle Arriba que, terminadas las caidas, salió corriendo hacia su capilla, es la única que lo hace porque es una tradicción. Cuando llegó a su Capilla todos vimos los fuegos artificales que estaban preparados. Así acabó este emociante día para un ARRIBERO.