sábado, 8 de enero de 2011

CRUCES DE MAYO LUCENA DEL PUERTO (HUELVA)



Las cruces de mayo es una de las fiestas mas esperadas por los luceneros.
En Lucena hay 4 cruces: calle Castillo, calle Arriba, calle Malva y calle Abajo, siendo esta última la más antigua. Todas salen en procesión el mismo día,coincidiendo con el sábado anterior a Pentecostés. 
El miércoles anterior al día de la salida procesional tradicional, se lleva las cruces a la iglesia donde permaneceran hasta el dia de la esperada procesión.  


El sabado por la mañana los luceneros se levantan temprano para esperar la banda que acompañara a su cruz.Y dan un paseo por el pueblo para anunciar el dia de las cruces de mayo.
A las doce del mediodia se realiza una funcion de iglesia en la la parroquia de san vicente mártir.Después cada lucenero almolzará con su hermandad en convivencia hasta la hora de la salida de las cruces.


A las 5 de la tarde es la hora de salir en procesión los maderos acompañado por todos los vecinos de la localidad.
Los costaleros llevan el paso en hombros y procesionan con la cruz por un recorrido pasando por algunas calles del pueblo y parando en las casas de los enfermos.Al finalizar la procesión las cruces hacen las tradicionales "caidas" en la puerta de la iglesia y al terminar se recogeran todas las cruces en la iglesia exceptuando a la cruz de Arriba que vuelve a su capilla donde terminará su recorrido siguiendo una antigua tradición.



No hay comentarios:

Publicar un comentario